viernes, 29 de mayo de 2009

Shaun tan, cuentos de la periferia

Ya había leído algo de Shaun Tan, el árbol rojo. Cuando vi en la buena vida "Cuentos de la perifereria" no puede resistirme. Y después de leerlo... tengo ganas de organizar un bookring ;)
Shaun Tan, Cuentos...

sábado, 23 de mayo de 2009

El perro que corría hacia una estrella. Henning Mankell

Este fue un libro que compré "por error" estaba buscando un libro de la editorial Siruela sobre un perro. También recordaba que en la portada había un perro y que tenía un principio impactante (era lo que recordaba de la reseña). Así en la feria del libro me planté en la caseta de Siruela y le dije todo lo que sabía del libro. Sacaron este libro pero no me sonaba la portada ni que el autor fuera Mankell. Me lo llevé porque leí el primer párrafo y me gustó, y aquí está...
Henning Mankell el...

PD: el libro que estaba buscando era "Wasserman, historia de un perro" xD

sábado, 16 de mayo de 2009

Si no lo veo no lo creo. Artilugios insólitos

Pues hoy he estado en la tienda de Pepa, en Arganda. Una tienda muy acogedora y alegre que tiene de todo y allí he encontrado uno de esos libros curiosos a los que no me puedo resistir. Se llama

Si no lo veo no lo creo. Artilugios Insólitos
Pep Torres y Alberto Paton
Ed. Apóstrofe

Se trata de una colección de 80 inventos entre horteras y prácticos fotografiados y contados con gracia que cuenta con un prólogo de Santiago Segura y fotografías de los miembros de "Crónicas Marcianas" empleando estos artilugios. Las fotos son curiosas y se puede ver a Alessandro Lequio y Carlos García Calvo usando el "mando a distancia cojín", Juan Imedio y Cristina Tárrega con el "babero antimigas", Javier Sardá usando el "casco con muelles", Galindo con el "peine doble para hacerse la raya" y Fuentes con "la regadera de cabeza". La foto de Boris Izaguirre con las manos extra para la compra salió mal y no está en el libro.

Después están los artilugios contados con detalle:
en la página de la izquierda fotografía del artilugio en funcionamiento, en la de la derecha el título, un verso gracioso homenajeándolo, la descripción y una foto del artilugio en sí.

Entre los más llamativos está "la toma de tierra para persona" evitando así los calambres al cerrar la puerta del coche, ir a un supermercado (doy fe que lo necesito pero ya, que a veces estoy "energética" xD), la "bandeja de trabajo anti estrés" que es un sistema simple para pasar las tareas de la bandeja de entrada a la de salida, la "bocina de aparcamiento" versión simple de los modernos detectores de obstáculos al aparcar, el preservativo centímetro (para evitar sacar el metro en esos momentos, eso sí, trucado porque se trata de "una solución ingeniosa para el que tiene poca cosa", un calienta cuchillos de mantequilla y así hasta 80 inventos para gente moderna. Bueno, gente moderna de 1999, que es cuando se editó el libro.

Una de esas rarezas que, de vez en cuando, están bien.

sábado, 9 de mayo de 2009

Recuerdo... el final de la estantería "social"

Recuerdo cuando de pequeña iba a la biblioteca y me dirigía directamente a la sección infantil-juvenil a la estantería "social". Esa era mi estantería, repleta de libros alfaguara amarillos y cada libro una oportunidad para conocer un tema nuevo y nuevas experiencias.

Pero un día esa estantería se agotó: los libros que quería leer ya los había leído y los que no, no quería leerlos. Recuerdo haber pensado "jooooder ¿y ahora qué leo?"

Pues... nada, yo tenía claro que la sección de fábulas de animales no. Pero la siguiente balda era ciencia ficción.

No es que me gustara mucho, pero mejor que los animales "para pequeños" sí era. Repasé los títulos y hubo uno que me llamó la atención: "Los guardianes" de John Christopher. Ése fue el primer libro de ciencia ficción que leí, y desde entonces, alguno más he leído ;)

martes, 5 de mayo de 2009

Derechos de los niños a escuchar cuentos


Asociación colombiana del libro infantil

1.- Todo niño sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.
2.- Todo niño tiene derecho a exigir que sus padres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.
3.- Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
4.- Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que por diversas razones no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en perfecta libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil, donde con entera libertad podrán contar cuantos cuentos quieran.
5.- Todo niño está en el derecho de saber quienes son los hermanos Grim y Andersen, entre otros. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos y poesías de esos autores.
6.- Todo niño goza a plenitud del derecho de conocer las fábulas, los mitos y leyendas de tradición oral de su país.
7.- El niño también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes, creando su propia diversión.
8.- El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que éstos sean realmente hermosos.
9.- El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
10.- Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras del tío tigre y tío conejo, de aquel caballo que era bonito, y del inmortal “había una vez”… palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.