miércoles, 7 de enero de 2009

Evaluando lecturas...

Acaba un año... ¡y es tiempo de evaluar lecturas!

En 2008 he leído muuuucho mucho, en concreto 101 libros contandolo todo, novelas, literatura infantil, poesía infantil, álbumes infantiles y libros sin palabras. Y en toda esa montaña de libros ¿que he sacado? Pues de todo un poco

En ciencia ficción no hubo duda: "La mujer del viajero en el tiempo" de Audrey Niffenegger, el mejor libro que he leído este año un tema original, muy bien planteado, saltando constantemente de época pero con suficientes pistas para no perderte, tierno (que no sensiblero), activo, juicioso, haciendo que sea creíble... vamos un libro de esos que da pena acabarlos y que sabes que no encontrarás otro como él en mucho tiempo.

En novela Había varios y muy buenos candidatos: La ladrona de libros, cometas en el cielo, ¿a quién ama Gilbert Grape?, Juntos nada más estaban entre los mejores situados. Ganó "La ladrona de libros" de Markus Zusak por su originalidad en el planteamiento, por su forma de narrar, porque me enganchó desde el principio, por su forma de mantener la sensibilidad a flor de piel sin ser ñoño y sin exageraciones, por el tema y como lo cuenta y vaya porque lo merece

En cómic no hay duda... Fábulas de Willingham me encanta como presenta personajes y les da una personalidad actual, como entrelaza las historias sin dejar un cabo suelto, la originalidad en la presentación, trama y estructura y que cuando terminas un tomo... quieres más xD

En infantil a pesar de haber leído muchos libros de poesía, esperando encontrar alguna joya como "letras para armar poemas" al final el que más me gustó es un sencillo álbum infantil que se llama "no es una caja" de Antoinette Portis. Me parece genial que se rinda homenaje a la imaginación ya desde bien pequeños.

En juvenil este año he leído poco, pero me gustó mucho Alas de fuego de Laura Gallego distinto a lo habitual (quizá porque no suelo leer fantasía)

En Ensayo sólo he leído un libro "Mileuristas" de Espido Freire, pero es un libro auténtico, que pone el dedo en la llaga, que habla claramente de quiénes son los mileuristas y que merece la pena leer. Ahora tengo ganas de leer la segunda parte =P

Y en resumen esto son mis recomendados de 2008

Mis recomendados de 2008
CategoríaGanadores Autor
Ciencia ficción La mujer del viajero en el tiempoAudrey Niffenegger
Literatura La ladrona de librosMarkus Zusak
Cómic FábulasBill Willingham
Infantil No es una cajaAntoinette Portis
Juvenil Alas de FuegoLaura Gallego
Ensayo MileuristasEspido Freire

No hay comentarios: