lunes, 22 de agosto de 2011

Buen Camino

Este verano hemos hecho el Camino de Santiago saliendo desde Astorga.

El resumen son 12 días de agosto, 12 etapas:
Astorga-Rabanal del Camino
Rabanal del Camino-Molinaseca
Molinaseca-Cacabelos
Cacabelos-Vega de Valcarce
Vega de Valcarce-O Cebreiro
O Cebreiro-Triacastela
Triacastela-Sarria
Sarria-Portomarín
Portomarín-Palas de Rei
Palas de Rey-Ribadiso de Baixo
Ribadiso de Baixo-Pedrouzo
Pedrouzo-Santiago de Compostela

En estos 12 días ha habido innumerables anécdotas, hemos visto turigrinos y peregrinos, hemos visto frikis de albergues, de la fiesta y de las ampollas (debatiendo qué somos nosotros y cómo nos ven ellos a nosotros). Hemos visitado algún museo y bastantes iglesias, ha habido momentos de risas y conversaciones pero, en mi caso, también de silencio y reflexión. Hemos terminado cansados en todas las jornadas y hemos descubierto que las risas son una gran cura.
Lo que más me ha gustado ha sido el compañerismo entre personas que no se conocen de nada y con las que sólo se comparte el hecho de seguir el Camino, encontrar mensajes de ánimo "Don't stop, keep fighting", "You're doing great". Ánimo de personas que no te conocen, pero que sí saben del esfuerzo que estás realizando y te ayudan a llegar a la meta.
Me ha sorprendido y encantado encontrar personas y grupos que hacen el Camino superándose a sí mismos. Hemos visto gente con muletas, un grupo de sordos, ciegos y sordociegos con monitores, a una persona en silla de ruedas y también a alguna mujer que por su edad podría ser abuela.
Me ha gustado y reconfortado encontrar en algunos tramos cruces o referencias a Jesús y me impresionó el Cristo de la Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.
Las flechas amarillas se ven ahora con más cariño y la frase "Buen Camino" está llena de connotaciones.
Cómo no dar las gracias a la responsable del albergue de Vega de Valcarce y cómo no agradecerle la acogida que no dio con su "Parecéis cansados, sentaos y tomad algo", las atenciones que tuvo, su paciencia y su comprensión cuando pensábamos que uno de los integrantes del grupo tendría que abandonar el Camino.
Hemos ido en grupo y estoy segura de que sin ellos no habría podido llegar. En esa etapa en la que cada paso, para mí, era un sufriento os agradezco muchísimo que no me dejárais sola, por más que lo pedí. El dolor es menos si tienes amigos a tu lado.Así que lo mínimo es dar las gracias a Ana, Isabel, Mária, Óscar y Jesús. Cada uno con un estilo diferente a la hora vivir el Camino, respetando todas las formas de vivirlo y con un gran compañerismo y alegría. Me habéis ayudado no sólo a andar el camino sino a vivirlo con mayor intensidad descubriéndome el valor de parar a mirar el paisaje, tumbarse en un bosque y ¡hasta a evitar un incendio!

Muchas gracias a:
  • Ana por sacar fuerzas de flaqueza cuando la ocasión lo requiere
  • Isa por saber esperar a que le pidan ayuda
  • Mária por su soplo de alegría
  • Óscar por su compañerismo
  • Jesús por su comprensión 
Por cierto... a ver cuándo repetimos la experiencia =D



6 comentarios:

Óscar dijo...

Gracias a ti por el post. Me encanta saber de otros puntos de vista sobre lo que he vivido; resulta fácil que, como consecuencia, uno pueda reinterpretar la realidad, recordar algún detalle al que no prestó demasiada importancia, ...
Me alegro de que ayudáramos tanto, aun sin saberlo del todo. Si no hubieras podido llegar nos habría dolido casi como a ti, así que gracias, también, por el esfuerzo :)

Jesús dijo...

Jurf, ¿Te llamo satánica y me dices que soy comprensivo? Algo estoy haciendo mal... ;-P

Luis Zamarreño dijo...

Eso de satánica me lo tenéis que explicar...

Graze, pásate por mi blog, estás nominada :P
Tienes que rellenar la encuesta y nominar a otra persona.

graze dijo...

Luis, ahora me paso, y en cuanto pueda te explico lo de satánica, aunque al final quedamos en que sólo maquiavélica xD

Loreto dijo...

Ains que me haces llorar y eso que yo no estuve!!!!
Me alegro que haya significado tanto para ti y te hayas llevado todos esos buenos recuerdos.
Si te pides un año sabático y se puede hacer en otra época que no sea verano y menos en agosto, igual me apunto ;) (he dicho sólo igual...)

Anónimo dijo...

Una vez más voy tarde, ya sabéis que leo lentilla. Había escrito un comentario un poco largo que voy a resumir en: esto es lo que me faltaba para tener claro que os tengo que invitar a esa cena que, medio en broma medio en serio, me impuse como “penitencia” por no confiar en que algún día no muy lejano, un grupo de Bookcrossing acabaría el Camino.
Yo también quiero daros las gracias a todos, y como leo y voy lentilla voy pensando en el menú de la comidita: tenemos una cita entrado el otoño.
Besos,
Maria