sábado, 31 de enero de 2009

Croissants, napolitanas, caracolas

Ayer me dediqué a amortizar el taller de croissants, napolitanas y caracoalas que hice el mes pasado. Cogí los apuntes y el delantal y... ¡a cocinar!

Fase I: Masa madre. Necesité dos intentos. En el primero usé harina "de fuerza" según el paquete pero poniendo escrupulosamente el peso de todos los ingredientes quedo... caldoso o_Ô Empiezo a pensar que la harina de fuerza que compro es un timo por dos motivos: 1.- Que en todas las recetas que la empleo, siempre, me queda caldoso. 2.- Que pone que es para hacer bizcochos y magdalenas y según el profe esos productos no necesitan harina de fuerza.
En el segundo intento usé harina de repostería de mercadona y subió bien así que para próximas recetas ¡viva la harina mercadona!

Fase II: Amasado.Mi punto flaco... no sé amasar bien, pero el profe nos enseñó cómo ver si está bien mezclados los ingredientes. Se coge un pellizco de masa se hace una bola, se estira y no tiene que romper. Me llevó lo mío amasarlo bien, pero dio resultado, masa homogénea, correosa pero no se pega a la mano, vamos que muy bien.

Fase III: Laminado. Esto era nuevo para mí. Me puse con el rodillos y bueno... algo más pegajoso de lo que debería quedar. lo peor que la mantequilla se salía por los bordes.

Fase IV: Formación y estufado. Salierons 4 croissantitos algo grandes, dos napolitanas y 5 caracolas. Para las caracolas usé crema pastelera envasada y pasas y para las napolitanas además de la crema pastelera almendra para decorar. le di un baño en huevo y al horno a doblar volumen.

Fase V: Horneado. 15 minutos a 200 g y yo sin apartarme del horno para ver cómo iba. Vaya si subió, empezó a oler de maravilla y a ponerse dorado... momento de sacarlo.

Fase VI: Degustación le puse brillo (de leche y azúcar) y a esperar que se enfríe para la cata. Probé una caracola y una napolitana bien de sabor y quizá un poco grueso (hay que mejorar el laminado).

Llevaré a la family para que lo prueben y den opinión y a ver si hoy o mañana hago una segunda tanda que quede al menos tan bien como esta... o mejor xD

7 comentarios:

Nuskens dijo...

Me adoptas????? :D

Lara · Sunrise dijo...

Madreee que pinta tienen!!! :D:D

graze dijo...

Nuskens, quedas adoptada xD, Nimrais ya me gustaría que me hubieran quedado así. A ver si esta semana hago una segunda tanda y cuelgo la foto de verdad =P

Luis Zamarreño dijo...

Jo, yo también quiero que seas mi mamá ;)

Anónimo dijo...

Me recuerda cuando mi madre estaba estudiando el FP de Cocina y Repostería. Lo que más me gustaba es cuando hacía los "deberes" en casa, jejeje. Y supliqué para que en el examen le tocase hacer donuts que luego llevaría a casa.

Qué tiempos aquellos!!! ahora con los tapers no es lo mismo, las cosas no saben igual recalentadas en el microondas.

Bueno, tu familia ya lo ha probado. Ahora les toca probar a los beceros en el mett, no???

graze dijo...

Todo se andará, todo se andará, de momento los conejillos de india son... mi familia xD

graze dijo...

Ya he actualizado con la foto real de cómo me quedó ;)