miércoles, 10 de junio de 2009

José Luis Sampedro y la escuela con ordenadores

Poco después de que Zapatero anuncie que cada alumno de 5º de Primaria tendrá un ordenador leo en "Escribir es vivir" un comentario de José Luis Sampedro sobre la educación y los ordenadores escrito en verano de 2003:

"Lo de la enseñanza es aterrador porque, además, ahora parece que todas las deficiencias se resuelven dotando a los centros de muchos ordenadores. A mí me parece muy bien que los ordenadores entren en la escuela como complemento, como herramienta útil, prácticamente imprescindible en el mundo actual, pero la educación debe ser cosa de los maestros, de los profesores humanos, no se la puede confiar a los ordenadores y menos aún en una sociedad donde la educación infantil empieza con la televisión desde la cuna. Hoy en día, un niño en cuanto abre los ojos empieza a ver televisión. Antes de ir a un colegio o una guardería, el niño ya ha recibido muchas imágenes televisivas cómodamente, sin hacer ningún esfuerzo. Convénzale usted luego para que haga el esfuerzo de leer. Por no hablar de los contenidos. Cuando un personaje de esos dibujos arrea un estacazo a otro, el niño se ríe, se lo pasa muy bien, es decir, se le va induciendo a la cultura de la violencia de manera divertida y dosificada. Para rematarlo, vienen luego los anuncios publicitarios con los que se le va incitando al consumismo. De modo que la educación ya empieza muy mal y no me parece el mejor remedio amarrarlo a continuación a un ordenador, con el que aprenderá muchas cosas, no lo dudo, pero lo que no va a aprender, evidentemente, son relaciones humanas. Incluso aunque se elijan juegos que estimulen muchas cualidades humanas lo que no enseña la consolita es a relacionarse con los demás. Las relaciones con otro se aprenden jugando, en la calle, en el recreo, haciendo deporte, pero jugando entre seres humanos, no entre un humano y una máquina. Las relaciones del fuerte con el débil, la comprensión, la solidaridad, el compañerismo no los da la maquinita. Y, sin embargo, parece que hemos triunfado si metemos muchos ordenadores en el aula desplazando al profesor, que es quien podría enseñar y transmitir los valores humanos. La formación así concebida no va encaminada a enseñar a vivir; se enseña a consumir y producir, no a vivir. De las aulas salen más consumidores y productores que vividores, más súbditos que ciudadanos, se nos enseña a gastar, a consumir, y fíjense que a la palabra "vividor" se la ha cargado con connotaciones peyorativas cuando vivir plenamente debería ser la meta."

José Luis Sampedro "Escribir es vivir" Seminario "El autor y su obra" de la UIMP Santander Verano 2003

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuán de acuerdo estoy contigo... Y peor aún: muchos de los profesores no se sentirán cómodos con los ordenadores. Eso dará lugar a una brecha en la relación profesor - alumnos difícil de salvar.
Sí es cierto que el ordenador puede ser una herramienta estupenda, pero no creo que se aproveche tanto como tal.
Otra cosa que he leído hace poco creo que es tremenda: la situación un niño - un ordenador abre camino al DRM (gestión de derechos digitales) y al control de todo lo que el propietario del ordenador haga con él.
Dejando aparte lo que puede significar para editoriales, o fabricantes de equipos y programas, que de pronto se cree una "demanda" de muchos miles de usuarios, que deberán "comprar" no lo que quieran, sino lo que les manden.
Sobre los DRM: muy recomendable Derecho a leer, de Stallman. Cuando lo leí era ciencia ficción. Ahora empieza a parecer posible...

graze dijo...

Yo creo que no llegarán a dar el ordenador por niño porque ordenador + programas sale demasiado caro además ¿qué ocurre si se estropea o pierde? ¿cuándo se devuelve? Tampoco creo que haya mucha demanda de libros digitales. Hasta ahora sólo he visto una, y no ha emocionado a los profes. A mí me da que ha sido una idea "feliz" que no llegará a ningún puerto (entre otras cosas porque las competencias en educación han sido transferidas)

De todas formas al tiempo (que yo no tengo futuro como pitonisa xD)