domingo, 28 de junio de 2009

Sobre "El lector" (Bernhard Schlink)

Cuando Yolanda me preguntó qué tal está "el lector"... pues no sé me puse a pensar por qué me ha gustado tanto (tanto como para entrar en mi lista de "los mejores" y querer releerlo, cuando nunca releo).

Para empezar, cotilleando libros encontré un título que me llamó la atención "el lector" de un autor que no conocía para nada y pensé... puede estar bien. Al mes o así anunciaron la película y pensé que la joya que había encontrado no era desconocida, precisamente. Pero aún así seguía con ganas de leerlo porque en la contraportada había leído que el tema estaba relacionada, de alguna manera, con la II Guerra Mundial.

Bueno, prometía ¿no?, pues para mí la contraportada se queda corta. No creo que en este libro pueda haber spoilers porque lo importante no es el tema que trata, la intriga, sino cómo lo cuenta. De todas maneras ocultare lo que creo que quienes no han leído el libro prefieren no saber antes de cogerlo (Si quieres verlo sólo tienes que pinchar y arrastrar sobre el espacio en blanco).

Para mí el libro habla de lo que marca un primer amor. La forma que tuvieron de encontrarse, de convivir y de separarse marcó a Michael de por vida, marcó su forma de ver la vida, de relacionarse, de esconderse para no resultar dañado, de no volver a entregarse nunca, ni a su mujer, ni a su hija... en cierto modo le incapacitó para las relaciones sociales. Porque le habían hecho mucho daño, porque no sabía la causa de ese dolor.

La forma de ser de Hanna no era absorbente en absoluto, el desapego era una norma que Michael quería transformar en cercanía, era él quien quería más y se encontraba con la negativa de Hanna, era él quien se entregaba por completo, quien quería descubrir los misterios de Hanna, quien soportaba cambios de humor y humillaciones que sabía que no merecía, pero necesitaba estar con ella y necesitaba ser feliz con ella.

Luego, cuando inicia el master y va al juicio y descubre el lado oscuro de Hanna. Se plantea cómo es posible que, descubrir la verdad de Hanna, ensucie sus recuerdos comunes cuando en realidad fueron felices, pero además plantea dilemas morales: ¿cómo pudo amar a una persona que se comportó así? ¿esa persona puede pasar por ser una persona normal? ¿era eso lo que quería ocultar con su desapego?

Yo no creo que Hanna sea una mala persona, creo que es una persona que se cree inferior, que vive como una humillación no saber leer, que es para ella un tema tan doloroso que hace cualquier cosa para ocultarlo. Además al sentirse en una posición inferior delega toda decisión a los lectores, a los superiores, a los que saben. Oponerse a ellos es descubrirse analfabeta e inferior, y por ello sacrifica cualquier opinión personal limitándose a lo que cree que es lo único que sabe hacer, ocultarse y obedecer.

Cuando Michael lo descubre surge otro dilema. No puede decir lo que sabe, y no puede hablar con Hanna: Hablar con ella significaría hacerla consciente de que él sabe su secreto, humillándola así, sería preguntarle por su relación, por su abandono, revivir unos sentimientos que están cerrados en falso, que duelen, sería enfrentarla y enfrentarse a sus actos durante la Guerra.

Pero no hablar con ella supone condenarla, supone una condena injusta puesto que no se saben todos los hechos y motivaciones por los que se la juzga.

Al mismo tiempo, tras el juicio, Michael se siente en deuda con Hanna. Discretamente le hace saber que lo sabe y que está con ella, pero emocionalmente no se siente capaz de visitarla. Quiere que le vaya bien, pero no puede afrontar reunirse con ella y hablar porque nada esta resuelto en sus sentimientos e ideas.

El final, al mismo tiempo sorprendente e inevitable, sólo se entiende si nos ponemos en el lugar de Hanna. Una vez que se libra de su secreto, cuando se sabe a salvo necesita a la persona que le ha ayudado a salir de esa situación. Lo que no sabe es que Michael no la puede acompañar y saberlo significa el aislamiento total para ella, que ya ha tenido suficiente aislamiento.

Bueno, esto es lo que significa para mí el libro. Sé que no es un libro que guste a todos, he oído calificarlo como "raro" y "árido". A mí me fue llevando de una página a otra, sin poder parar de leer. Evidentemente cuando salió la película fui a verla. Creo que dirá algo a quien haya leído el libro y que aburrirá a quien no lo haya hecho, pero eso sí, el final es más revelador en la película que en el libro.

2 comentarios:

Ricardo Guadalupe dijo...

Gracias por la recomendación. Estaré atento al estilo del autor del que hablas. En cuanto a la trama, ya sé que hay cosas que no has contado para no desvelar demasiado, pero me choca ese miedo de él a comunicarse con ella y la falta de confianza que tiene ella en él y por la que le oculta partes importantes de su vida.

Ya sabes, yo opino que la comunicación y la confianza son fundamentales en una pareja, y me parece que esa relación hacía aguas por ambos lados.

Pero en fin, supongo que habría una fuerza de atracción importante y que supongo que es también lo que hace interesante al libro.

Un beso

graze dijo...

Supongo que fue una relación fruto de la necesidad de ambos, y ella se escondía en las apariencias, así que... De todas formas este libro es mejor leerlo que contarlo xD