viernes, 21 de agosto de 2009

No pierdas puntos por tu ortografía

Desde que me enteré del "programa de reinserción de acentos en la vía pública" http://acentosperdidos.blogspot.com no hago más que ver acentos perdidos.

En el metro están todos puestos, tanto en el vagón como en los carteles y en la publicidad; pero en las calles de la zona centro... ¡cuántos acentos perdidos!

Así que hoy ha sido mi incursión para poner acentos... Imprimí los acentos, los recorté y los clasifiqué (hay 5 reglas: agudas, llanas, esdrújulas, hiatos y monosílabos), cogí la cámara de fotos y salí dispuesta a poner tildes.

Encuentro el primero "Calle Alcala" y ahí estoy yo: saco la cámara le hago la foto, saco el acento correspondiente el de "Esta palabra se acentúa porque es aguda y acaba en vocal, -n o -s. No pierdas puntos por tu ortografía"

Y ohhhh, desastre. O el cartel está demasiado lejos, o mi brazo es demasiado corto o mi cámara no puede enfocar a dos puntos a la vez =(
Churro de foto.

Sigo buscando y, no muy lejos, encuentro un cartel en el que pone "Futbol", busco entre las tildes y saco la de "Esta palabra se acentúa porque es llana y no acaba en vocal, -n o -s. No pierdas puntos por tu ortografía" y me dispongo a pegarlo porque este cartel sí esta a mi alcance. ¿He dicho "pegarlo"? ¿Con qué? Me olvidé del bluetak o del pegamento =( Pero eso no me detiene, meto la tilde como puedo y hago la foto del antes y el después. Eso sí no se ve muy bien la tilde =(

No me desanimo, sigo buscando acentos perdidos mientras me regaño a mí misma cuando a tres pasos veo... "Prohibido el paso riesgo de caidas".
Eso no se puede quedar así. Aquí lo pongo aunque sea sin bluetak. Saco el acento que dice "Esta palabra se acentúa porque forma hiato con fuerza en la vocal cerrada (i o u). No pierdas puntos por tu ortografía"
Saco la cámara, alargo el brazo para poner la tilde y... click. ¡Por fin una foto decente!

Conclusión, hay que ir preparado para poner las tildes olvidadas, porque no será que están difíciles de encontrar xD

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Graze, leyendo tu entusiasmo, dan ganas de inventarse una historia llamada algo así como ..."La sembradora de acentos" ...o..."Acentuando tu vida" ..."Libera tus acentos"...;D

graze dijo...

Ya sabes, tienes material =P

Carboanion dijo...

A ortonazi no me gana nadie, pero confieso que con diptongos e hiatos siempre he tenido graves problemas... El tema de vocales abiertas y cerradas y cómo se combinan para formar una cosa u otra siempre ha sido un misterio para mí: gajes de ser de ciencias, supongo.

Anónimo dijo...

Carbo, la excusa de "soy de ciencias" es tan habitual como falta de validez. ¿Qué pensarías de alguien de letras que no sabe multiplicar, usando la misma excusa?
Lo de las vocales abiertas y cerradas, en castellano, se puede resumir en a/e/o e i/u. Y los casos raros (hiatos) se suelen resumir en que una vocal cerrada, "pequeña" (i/u) se hace grande cuando se acentúa, y se comporta como tal. Cuando hay un cambio de estos, tilde al canto.
Graze, un día de estos nos vamos de tildes :-D