domingo, 1 de marzo de 2009

Kiva

Había oído hablar de los microcréditos pero como algo muy lejano o dejando dinero a una ONG que es quien lo gestiona. Pero Kiva no es así, es mejor.

Kiva es una página de internet que conecta personas que necesitan un préstamo con personas dispuestas a prestar 25$. Puedes ver quién lo pide, te cuentan un poco sobre su vida, familia y sobre todo a qué proyecto lo van a destinar (compra de material, ampliación de negocio, mejora de local o maquinaria...) Tú decides a quién destinas el dinero. Y lo más importante es que con poco dinero puedes ayudar mucho.


Kiva - loans that change lives


Funciona más o menos así. Pinchando en "lend" puedes elegir si haces el préstamo a una mujer o un hombre, seleccionar por región (Centro América, América del Sur, Asia, África, Europa del Este...), actividad (alimentación, transporte, ropa...). Ves cuánto pide y para qué, además de cuánto han recaudado hasta el momento.

Cada persona está avalada por una ONG de la zona y ves la actividad de la ONG y su tasa de morosidad (que suele ser cero o muy baja) También puedes ver en cuánto tiempo te van a devolver el dinero.

Si decides prestarle dinero pasas a la página de Paypal y puedes prestar desde 25$ hasta la cantidad que quieras. En esa página te preguntan si quieres donar dinero a kiva (algo así como 2,50$) porque ellos no se llevan ni un céntimo del dinero que prestas. Me gusta que sea algo voluntario y al ser tan poco ¿quien no lo daría?

Otro tema es que no son pesados con los mails sólo te envían uno cuando has hecho un préstamo, otro cuando la persona reúne todo el dinero y luego un mail al mes informándote del dinero devuelto.

Puedes formar parte de grupos (yo estoy en Spain y Kroonos). Son útiles por si tienes dudas, por si se "apadrina" entre todos un proyecto... Por ejemplo en ese foro leí que la MTv daba 25$ para Kiva si te registrabas en su página y me llegó el dinero, que ya he prestado.

A mí la página me parece seria por ejemplo, a veces no hay gente que pida préstamos y es porque lo están gestionando, comprobando y esas comprobaciones resultan. Hice un préstamo y al día siguiente Kiva me reintregró el dinero porque habían visto que esa persona estaba devolviendo otro préstamo (así evitan que con el dinero de un préstamo pague otro)

Ahora tengo tres préstamos activos, dos de ellos ya están en fase de devolución, pero creo que, seguiré reinvirtiendo ese dinero en ayudar a aquellos que trabajan tan duro para poder mejorar su vida =)

PD: la única pega es que la página está en inglés... pero para centroamérica y sudamérica traducen el proyecto =P

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa!!! ;)