lunes, 4 de enero de 2010

Evaluando lecturas...

Acaba un año... ¡y es tiempo de evaluar lecturas!

En 2009 he leído muuuucho mucho, en concreto 95 libros contandolo todo, novelas, literatura infantil, poesía infantil, álbumes infantiles y libros sin palabras. En noviembre me dio un bajón lector; no me apetecía leer, ni coger un libro y me dediqué a la nintendo en los viajes en metro. Ahora he vuelto a los libros pero selecciono más lo que leo (tachando de la lista los obligatorios y los gordos xD) Y en toda esa montaña de libros ¿que he sacado? Pues de todo un poco:

En novela no hubo ningunda duda: "el lector" de Benhard Schlink un libro con más fondo que la historia que te hace pensar a cada frase y que no pude dejar de leer

En Ciencia Ficción tampoco hubo duda: "Juego de Tronos" de George R.R. Martin El único que he leído de ficción pero lo merece por contar la historia desde la visión de distintos personajes, cada uno con voz propia. Este año seguiré con la saga.

En cómic la cosa ha estado reñida entre "Emigrantes" de Shaun Tan y "Fresa y chocolate" de Aurelia Aurita. "Fresa y Chocolate" es la historia de amor y sexo entre Aurelia Aurita y Fréderic Boilet, contada de forma desinhibida, con complicidad, sinceridad y frescura. "Emigrantes" es una historia sin palabras en las que Shaun Tan te hacer sentir que eres un emigrante, la separación de la familia, las dudas, los desafíos del idioma, la desconfianza de los demas, el desamparo y la amistad que encuentras en el lugar de destino. Al final ganó "Arrugas" de Paco Roca que es un cómic sobre el Alzheimer en el que puedes comprender al enfermo lo que vive y lo que siente.

En teatro: "El pez gordo" de Roger Rueff. Ha estado reñido con "Seis personajes en busca de autor" de Luigi Pirandello. Me gustaba el mensaje de ambas obras, pero al final ganó "Pedro y el Capitán" de Mario Benedetti por el mensaje, por cómo lo cuenta y por la función de denuncia que cumple.

En infantil y juvenil los ganadores han sido "Querido Señor Henshaw" de Beberly Cleary y "Las aventuras de Ulises" de Giovanni Nucci. El primero por contar la historia de un niño como un niño lo haría sin mitificar ni desmitificar, siendo real en la forma de pensar y sentir. El segundo por contar la historia de Ulises de manera que te den ganas de leer la versión completa =)

Y en ensayo... después del éxito (para mí) de Mileuristas ganó... "Mileuristas 2: La generación de las mil emociones" de Espido Freire. De nuevo me he sentido muy identificada así que ese ejemplar no se libera ;)

En Poesía: desierto. He leído algo de poesía infantil, pero nada que haya dejado huella.

Si has leído todo lo de arriba, enhorabuena, tienes mucha paciencia. Si quieres verlo en modo resumen... aquí están mis recomendados del 2009


Mis recomendados de 2009
CategoríaGanadores Autor
Literatura El lectorBernhard Schlink
Ciencia ficción Juego de tronosGeorge R.R. Martin
Cómic ArrugasPaco Roca
Teatro Pedro y el CapitánMario Benedetti
Infantil Querido Señor HenshawBeberly Cleary
Juvenil Las aventuras de UlisesGiovanni Nucci
Ensayo Mileuristas 2: La generación de las mil emocionesEspido Freire


Actualizado a 11/01/10

1 comentario:

lulalook dijo...

Pues lo tendré en cuenta que sueles tener muy buen ojo ;D