domingo, 24 de enero de 2010

Maternidades

Maternidades es la exposición que hemos ido a ver hoy. Llegamos de rebote porque en realidad queríamos ir a ver la de impresionistas que hay en la fundación Maphre pero como la fila era interminable terminamos en Caixa Forum viendo esta dura y tierna exposición. Dura, no tanto por las imágenes, sino por la historia que llevan detrás: guerra, marginación, violencia, pobreza... y tierna porque en medio de estas situaciones hay un espacio para el amor, la ternura, la esperanza... Y tierna también porque te dan la oportunidad de expresar qué es para ti la maternidad, opinar sobre las fotos, las situaciones. Hay un espacio con papel y bolígrafo donde puedes escribir, dibujar contar qué sentimientos te ha suscitado las fotos, la maternidad, los bebés...

Y mientras estaba viendo las fotografías de Bru Rovira... me sonaban tanto, me recordaba tanto el título a un libro que tengo por casa... que en cuanto llegué lo busqué. Efectivamente "Maternidades" de Bru Rovira, editorial Graó.
En el libro han reflejado las opiniones de la gente, de los niños, en cada foto y se puede leer por ejemplo:
"Aunque sean pobres se tienen a sí mismos, no les importa ser pobres, se tienen mucho cariño entre los dos" "son fotos de países pobres y de personas diferentes de nosotros, que no tienen agua, ni dinero, y que quizá viven en guerra, pero se quieren", "la mamá sale de una habitación de hospital, me gusta porque la señora quiso salir adelante con su hija pequeña", "El hijo se refugia en la espalda de la madre para esconderse de la guerra"

No hay comentarios: